ads_post_top

El MIT investiga para crear una nueva batería de flujo

batería de flujo

Si eres una de las personas que están cansadas por el hecho de tener que cargar constantemente la batería del teléfono, esta es una de las mejores noticias que podrás leer, ya que un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, mejor conocido como MIT, han descubierto la solución que permite la creación de baterías que son capaces de almacenar mucha más energía que las ya actuales, permitiendo de esta forma aguantar durante mucho más tiempo sin que sea necesario cargarlas.Esta innovación no se basa en una nueva invención científica como se podría creer, si no que la revolución de la misma está centrada en los procesos de fabricación, ya que esto es lo que genera el éxito de este tipo de tecnologías.

¿Cómo se hace posible?

La batería de flujo se basa en el hecho de que las sustancias químicas están suspendidas en un líquido.

Aquí, se les ocurrió crear una batería de flujo combinando la química y la densidad energética de las baterías de Ion Litio, pero los problemas siempre ocurrían en la producción, ya que se complicaban mucho las cosas, por esto, concluyeron que el secreto estaba en refinar los procesos de fabricación.

Sin embargo, están estudiando el hecho de también crear baterías más sólidas, es decir, eliminando la membrana polimérica líquida y reemplazando el líquido con una forma más estable y sólida de electrolito, por lo que serían más duraderas y mucho más estables.

Ventajas y Desventajas de la batería de flujo

Ventajas

  • Gracias a su alta densidad de energía, se considera que es hasta 8 veces superior a la capacidad que tienen las baterías actuales.
  • Poseen el mismo peso y el mismo volumen que las de Ion de Litio.
  • El Aluminio es abundante y más económico.
  • Su precio podría llegar a ser 3 veces menos que el de las actuales.
  • Son mucho más seguras, y por lo tanto, no se tiene el riesgo de que exploten.

Desventajas

  • No se sabe exactamente el tiempo de su vida útil.
  • El ánodo de Aluminio se tiende en algún momento a oxidar y por lo tanto, podría quedar inservible, siendo necesaria para esto, que se sustituya por una de metal.

Finalmente, debido a su autonomía son unas de las principales candidatas a incorporarse en coches eléctricos y almacenamiento de energía fotovoltaica en viviendas autosuficientes.

Se puede decir que este es el principio de la verdadera revolución, y no solo al hablar de baterías.

ads_post_pretag

Deja un Comentario